miércoles, 5 de febrero de 2014

¿¡ENSEÑAR!?

¡A mi no me gusta enseñar! No al menos tal y como lo entiende buena parte de la sociedad;"Esto es así,¡Interiorizalo!".
No creo que ni yo ni nadie seamos poseedores de ninguna verdad absoluta por lo q no podemos imponer nuestros conocimientos sino ser facilitadores de información para que sean los otros los que  elaboren sus verdades.
En este marco del no enseñar, me sorprendió y agobio ver como las futuras mamás de mi entorno se empeñaban en estimular la inteligencia de sus retoños con los cascos puestos en la tripa y la música clásica a tope sin tener en cuenta los ciclos del bebé, sin pensar que le estaban privando del mas hermoso de los sonidos...Para mi eso más que contribuir al óptimo desarrollo del feto es poner las bases para las siguientes faltas de empatia/respeto hacia esa criatura.
Mi hijo estando dentro de mí escuchó mis entrañas, mi corazón, mi voz y las voces de mi gente,me escuchó vivir y sintió mis caricias,las de su padre y una indiscreta nariz que tanto le activaba :).
Cuando lo tuvimos en nuestros brazos supimos que esa personita recién llegada nos enseñaría miles de cosas sin él quererlo y nosotros queríamos sumarnos a ese proceso de enseñanza/aprendizaje espontáneo y no reglado;seriamos compañeros de viaje,de vida.
Han ido pasando los meses y nuestro peque nos ha ido diciendo lo que necesitaba en cada momento y así ha sido como ha aprendido a hacer tantísimas cosas...¡El solito! observando, asimilando,probando...Y sin que sus padres hicieran caso de los clásicos hitos del desarrollo.
A sus ocho meses disfruta de las construcciones de madera cogiendo las piezas, chupándolas, tirándolas y viendo las creaciones de sus padres que una vez finalizadas tira con tanta ilusión para ver como al caer se forman nuevas figuras.Tiene sus piezas favoritas,lo cual nos sorprendió bastante porque ya con 5 meses miraba todas las piezas y siempre cogía la misma...¡Tan pequeñito y ya tenía su propio criterio!Luego se han ido añadiendo dos piezas mas a su lista de favoritas y es precioso ver como se alegra al encontrarlas.
Desde siempre le ha gustado saltar y cada vez lo hace con mas fuerza y se lo pasa en grande.
En su habitación pintamos varios animales y un árbol..creíamos que hasta que no fuera mas mayor ni se fijaría pero¡Vaya si se ha fijado!un día le vimos sonriendo a uno de los animales y cuando le preguntamos si estaba mirando a la jirafa se echó a reír...¡Le habíamos puesto nombre! Desde entonces todos los días al pasar por delante de la puerta de su habitación hace el gesto de asomarse..así que entramos y la saludamos :)
Uno de sus juguetes favoritos es una cuchara de silicona,la muerde, golpea con ella,se la cambia de mano,la tira...pero cuando hay comida delante ¡Menuda puntería tiene!¡zasss!¡Todo a la boca!
También juega a esconderse y a aparecer ya que un día accidentalmente se puso la cortina en la cara y vio que redescubrirnos era divertidisimo :)
El mismo se ha regulado el sueño y la alimentación, cuando tomaba solo pecho y ahora que come otras cositas. Es una pasada verle pedir,disfrutar con los cachos,con los purés...¡Con todo!
¡Enseñaré!Pero a través del ejemplo y ofreciendo situaciones que posibiliten el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario