domingo, 23 de febrero de 2014

ETIQUETANDO

Se ha hablado mucho sobre el tema de no etiquetar a los niños ya que no solo puede marcarles para toda la vida si no que influye en su desarrollo actual y en las expectativas que tenemos hacia ellos. Pero, ¿ Y por qué una gran parte de las madres se empeñan en etiquetarse? Que si mamá matrix, que si mamá CN, mamá croissant o mamá ensaimada. Mamá tortuga, mamá leona o mamá cangura.Por supuesto que dentro de cada grupo existen las moderadas y las radicales.

También hay mamás que no se autoetiquetan pero que necesitan un gurú, un experto que les confirme lo que ya ellas venian pensando, como si en toda esta aventura de la maternidad fuera imprescindible mencionar a una eminencia en cuestión de crianza que refuerce nuestros argumentos...Como si los nuestros propios no fueran lo suficientemente consistentes...Y asi surgen los Estivillistas, Gonzalistas, Jovistas....

Aclaro que creo que leer, formarse e informarse está genial y que ayuda a poner nombre a algunas realidades que experimentamos, pero creo que no debemos infravalorar los conocimientos que tenemos almacenados tras siglos de evolución o tras semanas ejerciendo nuestra maternidad.

Y puestos a etiquetar debo de acuñar mi propio estilo de maternidad; soy una mamá champiñon, si, porque hago lo que me nace de dentro y lo que mi hijo-que tambien nació de mi interior- me sugiere. Un día no se qué haré cuando me encuentre ante una situación nueva y al día siguiente surgen decenas de ideas cual hongos tras dias lluviosos...¿O los que salian tras la lluvia eran los caracoles? ¡Entonces soy una mamá caracol! Avanzando lenta, dejando una huella de teorias desechadas...

La verdad es que desconozco qué tipo de madre soy, pero me niego a seguir corrientes, teorias...En esto de la maternidad debe de primar el instinto, la confianza en una misma, la flexibilidad, la empatia hacia nuestros hijos, la espontaneidad y la autenticidad. Tambien ayuda el hecho de tener un buen estomago que tolere tantisimas palabras que dijimos en su momento y que despues tendremos que tragarnos...

Cada madre es hija de una madre, y cada una tiene sus cadaunadas por lo que resulta complicado meter a varias en un mismo saco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario